Inicio » My blog page » Blog » Categoría Blog 1 » ¿Qué placas instalarías en tu casa? Los 5 paneles más fiables 2020

¿Qué placas instalarías en tu casa? Los 5 paneles más fiables 2020

Lo que me pregunto por mi futura fotovoltaica es simple:

fotovoltaica para porches y decoración jardines y piscinas
  1. ¿Por cuántos años puedo quedarme tranquilo disfrutando mi instalación?
  2. ¿Quién me asegura que lo que compro es la mejor instalación para mí?
  3. ¿Qué estoy comprando?
  4. ¿Y si la empresa desaparece, quién me tutela?
  5. ¿Cuáles son los paneles más fiables por Calidad, Garantía y Precio?

Estas son algunas de las preguntas que cada uno de nosotros se habrá planteado al decidirse por una instalación fotovoltaica. Pues vamos a contestar punto por punto a cada una de ellas.

¿Por cuántos años puedo quedarme tranquilo disfrutando de mi instalación?

paneles fotovoltaicos más fiables con estética agradable para reformas de obra

Los mejores productores de fotovoltaica garantizan el funcionamiento de sus paneles por 25 años. Los productores TOP de gama por 30 años.

Aquí el listado de los 5 productores de paneles solares según la OCU con dos decepciones graves en la plaza 4 y 5 de la clasificación:

  1. Solarwatt 30 AÑOS    con el panel Vision 60M (paneles más fiables del mercado)
  2. Panasonic 25 AÑOS    con el panel VBHN325SJ47 (buen Producto)
  3. Sunpower 25 AÑOS    con el panel SPR X21-345 (Producto caro)
  4. Aleo          15 AÑOS    con el panel X59 (Poca fiabilidad)
  5. QCells       12 AÑOS    con el panel Q. Peak-G4.1 305 (Poca fiabilidad)

Si estoy pensando en instalar paneles solares en mi propia casa creo que mi elección se podria quedar con los tres primeros clasificados de la lista. El refrán «Lo barato siempre sale caro» me ha acompañado por toda mi vida así que si quiero que un panel aguante funcionando durante 30 años bajo lluvia, viento, granizo, y quién sabe qué, tengo que centrarme en la calidad constructiva y por supuesto, en un instalador profesional.

Por este simple motivo nuestra clasificación podría quedarse con las tres primeras marcas ( Solarwatt, Panasonic y Sunpower) que ofrecen los paneles más fiables con 25 y hasta 30 años de garantía. Al mismo tiempo creo que cada uno de nosotros tiene que sacar sus conclusiones por su cuenta y por eso no descarto Aleo y QCells, aunque tengan respectivamente solamente 12 y 15 años de garantía de funcionamiento.

Mismo discurso vale para los componentes electrónicos y principalmente para el INVERSOR. Puedo decir que entre las mejores marcas están Fronius, Solaredge y SMA.

¿Quién me asegura que lo que estoy comprando son los paneles más fiables?

La clasificación de los 5 mejores es de la página oficial de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que subraya también que “Hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo”. En esta clasificación he preferido quitar el panel Rec 280TP (por ser policristalino a diferencia de los otros monocristalinos) y he insertado el panel alemán Solarwatt Vision 60M, ya que por su calidad merece una plaza de honor en la clasificación de la OCU, en la que no se encuentra simplemente por una política de marketing centrada en el boca a boca.

¿Qué estoy comprando?

Aquí el tema se hace muy interesante porque este mercado está lleno de información confusa que puede despistar a cualquiera.

Debemos estar atentos ya que hay comerciales que al momento de presentar una comparativa entre instalaciones de autoconsumo suelen afirmar: “Hay que mirar a cuantos €uros te sale el KW de potencia instalada…” ¡Nunca una afirmación ha sido más falsa y en contra del consumidor! Y ahora explicaré en detalle qué aspectos son realmente importantes a la hora de decidirse por una instalación u otra.

¿Qué estamos comprando realmente? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: Estamos comprando KW hora de producción eléctrica. Mi instalación para ser de calidad tiene que producir el máximo de electricidad sin darme ningún problema y funcionar por más años posibles y garantizados.

¿Y tanta producción garantizada como se consigue? Seguramente un panel de calidad dudosa fabricado con materiales mediocres no va a aguantar por muchos años bajo sol, viento, lluvia y/o granizo. Así que lo primero son las calidades constructivas del panel y su garantía de funcionamiento.

       «Un panel de calidad tiene que tener mínimo 20 años de garantía de funcionamiento, mejor si son 25 y todavía mejor si llegamos a los paneles más fiables que ofrecen hasta 30 años de garantía de funcionamiento».

En segundo lugar, para garantizar una producción constante en el tiempo las celdas fotovoltaicas no tienen que deteriorarse y por eso su rendimiento tiene que ser alto y bajar muy poco un año tras otro. Digamos que un panel TOP de gama tendría que tener mínimo 25 años de garantía de rendimiento por encima del 85% de su potencia inicial.

¿Y si la empresa desaparece, quién me tutela?

Este punto tiene también una importancia fundamental para el consumidor. Está clarísimo que si la productora de paneles desaparece, nadie me va a garantizar nada. Por eso es muy importante buscar empresas que tengan un seguro externo para estar tranquilos de que en cualquier caso seguiremos asegurados durante los 20, 25 o treinta años que nos ofrece el productor.

En el momento que me planteo cuál fotovoltaica elegir, esta es una pregunta que tengo que hacerme para poder dormir dulces sueños ahorrando tranquilamente durante los próximos 30 años y seguir disfrutando del regalo que nos hace el Sol.

Clasificación de los paneles más fiables por Calidad Garantía y Precio.

1º SolarWatt Vision 60M ==> 30 años garantía de producto 30 años garantía de rendimiento por encima del 87% 90.5
2º Panasonic VBHN325SJ47 ==> 25 años garantía de producto 25 años garantía de rendimiento por encima del 80% 80.0
3º Sunpower SPR X21-345 ==> 25 años garantía de producto 25 años garantía de rendimiento por encima del 87% 76.6
4º QCells Q.Peak-G4.1 305 ==> 15 años garantía de producto 25 años garantía de rendimiento por encima del 83.6% 66.7
5º Aleo X59 ==> 12 años garantía de producto 25 años garantía de rendimiento por encima del 80.5% 63.8

Alguien se podría preguntar porqué Panasonic y no Sunpower, está en la segunda plaza teniendo un rendimiento garantizado inferior. El motivo es muy simple: con iguales garantías, Panasonic cuesta un 38% menos que SunPower y mi puntuación baja ya que estoy buscando la mejor elección para el consumidor y el precio de la instalación es fundamental si lo que me ofrecen tiene unas características cualitativas parecidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

no te quedes con dudas...

te ayudamos

Info de Contacto