Inicio » My blog page » Blog » Categoría Blog 1 » Consejos para una buena instalación fotovoltaica

Consejos para una buena instalación fotovoltaica

Aquí vamos a explicar las 6 cosas más importantes para realizar una buena instalación fotovoltaica.

Este tipo de instalaciones las puede realizar un particular en su casa, ya que instalar un sistema solar pequeño en una vivienda no es difícil. Pero obviamente por razones de seguridad, calidad y garantías lo más adecuado es contratar los servicios de personal cualificado.

Si al final decide hacerlo por su cuenta corre el riesgo de que toda la responsabilidad incluyendo la legal recaiga sobre el individuo en cuestión que haya realizado la instalación.

Para estas instalaciones se requiere un material y unas herramientas especializadas que son de vital importancia para su buena instalación.

1. EL SITIO

Una instalación fotovoltaica la constituyen varios componentes, los más importantes y visibles son: los paneles, las baterías (en el caso que hayan) y el inversor.

Exceptuando los paneles (o placas) que se instalan a la intemperie, los otros dos componentes se deben instalar dentro del local en un sitio protegido. Por ello es muy importante escoger bien el lugar donde se van a colocar estos. Las baterías y el inversor se deben colocar en un lugar de la casa seco, fresco, ventilado, sin polvo y lejos del alcance de los niños o animales.

Estos sistemas solares son inflamables y las baterías tóxicas por lo tanto un corte eléctrico podría provocar quemaduras.

En cuanto a los paneles solares debemos tener en muy en cuenta su orientación con el sol, así pues dependiendo de nuestro tejado nos permitirá una colocación u otra de los módulos, esto influirá direcramente en su rendimiento.

Baterías e inversor Solarwatt colocados en el garaje

2. CABLES, CONECTORES Y CONEXIONES

Toda instalación que se precie y que vaya a conducir electricidad debe tener un cableado importante. De esta manera la buena colocación y las medidas de seguridad son claves para el buen funcionamiento de nuestra instalación.

No obstante si no prestamos atención y realizamos una mala conexión esto nos puede causar pérdidas y daños. Además habitualmente muchos de estos problemas no se presentan al inicio de la instalación fotovoltaica si no que aparecen con el tiempo.

Siguiendo con esto hay que saber también que las clemas o conectores de torsión son requeridos para asegurar una conexión fiable. Es por ello que si juntamos cables sin conectores poniendo cinta aislante no es una buena solución.

En esencia hay una regla muy importante que dice: nunca se permite una fuerza sobre las conexiones. Se deben colocar los cables de tal manera que al tirarlas no causen fuerza sobre las conexiones.

Buen sistema de cableado en inversor.

3. LOS PANELES SOLARES

Los paneles solares son la parte de la instalación más cara y además la más frágil. La mayoria de placas se rompen durante el uso y se dañan en el trasnporte o la instalación. Aunque nuestros módulos fotovoltaicos son irromplibles, cualquier peso de más que se pueda colocar encima es problable que dañe las pequeñas conexiones de dentro de los módulos que por su parte son muy sensibles y cualquier deformación puede reducir su rendimiento.

Del mismo modo otro aspecto importantísimo es su orientación. El máximo de energía se capta si la inclinación coincide con la altitud geógrafica del lugar de su instalación. El panel se inclina entre 20º y 25º, acpetando así una reducción del rendimineto anual. Esto se produce por dos razones.

– La declinación del sol varía entre invierno y verano con 47º.

– La suciedad reduce el rendimiento de las placas solares, cuanto más inclinados menos se ensucian. De esta forma en zonas de lluvia se aprovecha la “auto-limpieza” ya que una lluvia normal lava un panel automaticamente si su inclinación es de mas de 20º.

CONTÁCTANOS

Píde presupuesto sin compromiso. Nos encargamos de todos los trámites legales.

Haz Click Aquí

4. SUPERFICIE Y COLOCACIÓN DE LOS PANELES.

En este caso vamos a hablar de dónde debemos colocar los paneles (superficie en la que estarán colocados) y la colocación entre sí de los módulos (distancia entre unos y otros).

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden montar en casi cualquier sitio, eso sí, debemos tener en cuenta algo muy importante que es evitar sombras. Lo normal es colocarlos sobre un techo o postes ya que estas estructuras deben ser suficientemente fuertes para resisitir:

– Vientos fuertes.
– Eventos sísmicos.
– Golpes y fuerzas externas.

Por otra parte un aspecto que preocupa a la gente que realiza este tipo de instalación es la posibilidad de evitar un posible robo. Para ello hay varias posibilidades como instalar tornillos especiales que requieren de una llave especial o encapsular los módulos.

Siguiendo con esto en cuanto a la colocación de los paneles debemos tener en cuenta la distancia entre ellos. Es por ello que cuanto más frío, mejor es el rendimiento ya que en temperaturas elevadas los panales producen menos energía. Las placas solares no solo se calientan por la temperatura del exterior si no que también producen su propio calor. Por lo tanto es de gran importancia instalar los paneles de tal manera que el calor no se acumule.

5. INSTALACIÓN ADECUADA DE LAS BATERÍAS.

Para conseguir un buen funcionamineto de una instalación fotovoltaica hemos de conocer la manera adecuada de colocar las baterías además de conocer que se deben instalar fusibles DC y un controlador para el buen desarrollo de esta.

Las baterías deben colocarse en un lugar fresco para mantener lo máximo posible una temperatura media de entre 20º y 25º. Además de esto se deben instalar en un sitio ventilado ya que estas baterías producen hidrógeno un gas explosivo.

De la misma manera cuando las baterías estan cargadas tienen mucha energía, por lo tanto son capaces de producir fuego. Es de vital importancia evitar que se pueda producir cualquier cortocircuito.

Además de esto las baterías deben llevar una grasa especial para evitar una posible sulfatación y corrosión de los polos.

Con todo esto para asegurar el sistema instalado contra sobrecargas y cortes eléctricos, siempre se deben colocar fusibles entre las baterías y controlador/consumidor.

Hablando ahora del controlador podemos decir de él que convierte la corriente DC de las placas en una corriente válida para las baterías. En esencia las protege contra una sobrecarga y una descarga excesiva. De lo contrario si obviamos esta protección las baterías pueden recalentarse y podrían llegar a explotar. Así pues los controladores buenos son capaces de ajustarse a diferentes tipos de batería y tienen un sensor de temperatura.

Controlador regulador.

6. EL INVERSOR (TIPO E INSTALACIÓN ADECUADA)

En una instalación fotovoltaica los expertos recomiendan en gran manera obtener un inversor con onda sinusoidal. Esto viene dado porque los más económicos los cuales son no sinusoidalen o semi-sinusoidales, acortan la vida del inversor además de que pueden causar daño a los aparatos sensibles. Bien es verdad que son más caros pero esto está justificado pr su rendimiento. A parte los inversores de calidad vienen con la protección para las baterías, contra malas conexiones, sobrecargas y tienen fusibles que dan mayor seguridad.

Un inversor se debe conectar al controlador si la salida del controlador puede mantener los amperes que el inversor requiere para poder suministrar su máxima potencia. Lo más normal es que esto no suceda y se coloca directamente a la batería en paralelo al controlador. Para esto se utilizan conectores de baterías que nos permiten la conexión de los dos cables en una forma adecuada para asegurar que hayan buenos contactos.

Sistema general Autoconsumo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Iván Domínguez

Iván Domínguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Implica-t Desarrollo Sostenible, SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Contenidos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Implica-t Desarrollo Sostenible, SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba