fbpx

¡Desvelado el misterio del Aerotermia!

Estoy seguro que alguna vez has oído hablar de este sistema tan maravilloso y misterioso que promete ahorro y respeto del ambiente: “La aerotermia o bomba de calor aire-agua”.

¿Pero de qué se trata y cómo funciona? Enseguida desvelaremos los secretos de esta máquina.

Empezamos:

La aerotermia es un sistema aire-agua que aprovecha la energía del aire exterior para convertirla en frío o calor.

Esta energía puede ser distribuida a sistemas como radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fancoils o unidades de tratamiento de aire. En primer lugar el principio de funcionamiento de una aerotermia (intercambio de energía entre aire y agua) es el mismo de una bomba de calor (intercambio de energía entre aire y aire).Lo único que le diferencia es el medio de transporte Agua VS aire.

Y ahora resolvamos el gran misterio:

¿Cómo puede una aerotermia sacar calor del aire frío en invierno? La explicación está en estos dos fenómenos naturales que todos conocemos:

  1. Cuando comprimo aire, éste desprende calor:
    • Aunque sea invierno y haga frio, cuando hincho las ruedas de mi bicicleta, noto que las paredes de la bomba se calientan. Estamos delante al fenómeno natural por el cual, si comprimo aire, este siempre cede calor.
  2. Si tiro aire a pocos grados sobre algo más frío todavía, este último se calentará un poco:
    • Si pongo un ventilador delante de un cubo de hielo este último se calienta y se derrite.

¿Pues la aerotermia qué hace?

  • En invierno recoge el calor escondido dentro del aire frío del ambiente externo y me lo lleva a casa.
  • En verano cede el calor de mi casa al exterior y me trae dentro, el fresquito escondido dentro el aire tibio del exterior.

¿Y por qué este sistema tendría que beneficiarme?

Por 5 razones muy sencillas:

  1. El aire del ambiente exterior de donde saco calor en invierno y frío en verano es gratis.
  2. Lo único que pago es el consumo eléctrico para transportar dentro de casa calor en invierno y el fresquito en verano. Es como si compraras algo en Amazon y pagaras solos los gastos de envío con el producto gratis.
  3. El sistema que se encarga de este transporte gasta muy poca electricidad.
  4. Necesito una menor carga de refrigerante y muchísimas menos posibilidades de fugas del mismo que es muy caro.
  5. El mantenimiento para su funcionamiento es casi nulo, al no disponer para su trabajo de quemadores, chimeneas, combustibles, así como de refrigerantes y aceites a lo largo del tiempo, etc.

A este punto todos nos preguntamos dos cosas:

  1. ¿Por qué todo el mundo no se instala una aerotermia y se olvida de las bombas de calor?
    • La respuesta es muy muy sencilla: Porque un sistema alimentado por aerotermia tiene inversión inicial superior con respeto a un sistema a gas + aire acondicionado.
  2. ¿Por qué tendría que elegir una aerotermia?
    • Porque eliminaré el contrato del gas, ahorraré más en el tiempo, necesitaré casi cero manutenciones, tendré un confort superior y como si fuera poco, ayudaré el medioambiente, ya que estas instalaciones se casan de maravilla con la fotovoltaica de autoconsumo.

Si todavía quieres más detalles, estos son los principios técnicos de funcionamiento:

El principio de funcionamiento de la bomba de calor o aerotermia se basa en los principios de la termodinámica y se puede estructurar en 4 pasos:

  1. En el primer paso el fluido refrigerante se encuentra a baja temperatura y a baja presión y, por lo tanto, en estado líquido. El aire aspirado del ambiente pasa a través del evaporador, donde el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente y cambia de estado. Al mismo tiempo, el aire es expulsado a una temperatura más baja.
  2. El fluido refrigerante llega al paso 2 en forma de vapor, pero todavía a baja presión. Pasándolo a través del compresor se produce un aumento de la presión con el consiguiente aumento de temperatura.
  3. Como resultado se obtiene vapor en un estado elevado de energía. Este vapor situado en el paso 3 es el que circula por el condensador situado a lo largo del calderín donde va cediendo toda la energía al agua acumulada, volviendo así a estado líquido.
  4. En el último paso del proceso, el fluido refrigerante ya en estado líquido se hace pasar por la válvula de expansión para obtener de nuevo el fluido en sus condiciones iniciales, es decir, a baja presión y a baja temperatura. De esta forma se puede volver a iniciar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba