Aerotermia

Qué es la aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía del aire que nos rodea y nos permite cubrir nuestras demandas de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda utilizando el aire como fuente de energía. 

Funciona a través de un sistema de intercambio de calor que utiliza una bomba de calor, la cual se encarga de extraer la energía térmica contenida en el aire del exterior para utilizarla en el interior. Este proceso es posible gracias a la existencia de una unidad exterior que contiene un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. Además, en su funcionamiento, la unidad exterior absorbe el aire y realiza un filtrado para eliminar cualquier impureza que pudiera afectar la calidad del aire interior.

Aerotermia para todo.

Cambia tu caldera tradicional por este equipo de aerotermia. De esta forma podrá generar agua caliente, frío en verano y calefacción en invierno gracias a esta instalación de última generación.

Normativa de eficiencia energética (ERP/ELD/RITE/CTE)

Las nuevas regulaciones han acortado el futuro de las calderas de gas y otros combustibles. Desde el 2015 se están implementando unas medidas continentales con el propósito común de reducir todas las emisiones, de manera que prohíben a las empresas fabricantes producir y comercializar equipos fuera de las nuevas especificaciones aprobadas. Para ello establecieron dos líneas estratégicas de aplicación:

ERP (Energy Related Products): regula lo concerniente al diseño y los niveles mínimos de eficiencia en todos los equipos y electrodomésticos que se produzcan y comercialicen dentro de la UE.

ELD (Energy Labelling Directive): Dirigida al etiquetado de los equipos y electrodomésticos con indicaciones sobre su eficiencia energética.

Ambas normativas influyen directamente sobre las normas técnicas modificadas en España, asumiendo también un acuerdo con el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), y comprometiéndonos a una reducción de un 23% de los gases de efecto invernadero antes del 2030. Estas normas técnicas son:

RITE (Reglamento de Instalaciones técnicas en edificios): Especifica los requerimientos básicos de los equipos que disminuyan el gasto de energía, lo que atenta contra el futuro de las calderas de gasoil.

CTE (Código técnico de edificación): Regula aspectos de protección al ruido y ahorro energético.

¡En IMPLICA-T estamos al día con la normativa vigente y queremos ofrecerte la solución a la caducidad de las calderas a través de nuestro sistema de Aerotermia. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesites sobre nuestras soluciones!

La aerotermia con energía solar se puede combinar con la instalación de placas solares. De esta manera conseguimos una mayor eficiencia al compartir la ventaja de la instalación fotovoltaica junto con el equipo de aerotermia, ya que hay dos fuentes de extracción de energía, sol y aire. Benefíciate de todas las ventajas que aporta la combinación de estas dos instalaciones de energías renovables.

5 RAZONES PARA COMBINARLO

1

La aerotermia con energía solar puede considerarse una energía renovable porque aporta hasta un 75% de su energía de forma gratuita gracias al aire.

AEROTERMIA CON FOTOVOLTAICA

2

El rendimiento de la energía fotovoltaica para producir ACS aumenta de forma conjunta más de un 80 % siendo superior al rendimiento de la solar térmica.

AEROTERMIA CON FOTOVOLTAICA

3

Usas las placas solares para generar parte de la electricidad que necesita la máquina de aerotermia para generar frío y calor.

AEROTERMIA CON FOTOVOLTAICA

4

El excedente de fotovoltaica puedes utilizarlo para otros consumos eléctricos de la vivienda. El ahorro es doble.

AEROTERMIA CON FOTOVOLTAICA

5

El mantenimiento tanto de la instalación de placas solares para autoconsumo como el de el equipo compacto de aerotermia con energía solar es mínimo y muy inferior a cualquier caldera convencional.

AEROTERMIA CON FOTOVOLTAICA

Calidad del Aire

En IMPLICA-T sabemos que no todo el mundo dispone de un buen aislamiento térmico que te proteja del frío en invierno y te proporcione frío en verano, es por eso que te presentamos  el nuevo Sistema de Climatización Eficiente, una nueva forma de ahorrar energía con la que podrás mantener a salvo a tu bolsillo  y además ayudar al medioambiente, reduciendo las emisiones de CO2. Pásate a la energía limpia con el nuevo Sistema de Climatización Eficiente y pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso, resolveremos cualquier tipo de duda.

¿Cómo funciona el nuevo Sistema de Climatización Eficiente?

Hoy en día no todo el mundo dispone de un suelo radiante o un aislamiento térmico adecuado que proporcione calor en invierno y aire frío en verano. Por eso es que en IMPLICA-T te presentamos el nuevo Sistema de Climatización Eficiente. Se trata de un sistema de aerotermia el cual lleva integrado una bomba de calor de última generación que extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire transfiriéndola por toda la casa. Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico, que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor o frío del aire exterior, aportando refrigeración en verano y calefacción en invierno. De esta manera puedes conseguir ambas disposiciones en una misma instalación, y sin preocuparte por las obras puesto que no las requiere.

¡Pásate a la energía limpia y cuida tu bolsillo instalando nuestro Sistema de Climatización Eficiente!

SON TODO VENTAJAS

ALTA EFICIENCIA

Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.

RENOVABLE

Es una energía renovable, recogida como tal en el CTE ( Código Técnico de la Edificación) y clasificada por la UE como energía sostenible.

MAYOR SEGURIDAD

No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.

ÚNICA ENERGÍA

Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.

MANTENIMIENTO

No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.

AEROTERMIA MÁS SOLAR

CALIDAD DEL AIRE

Consigue ACS a tu manera

Cambia las calderas tradicionales por este equipo compacto y consigue más eficiencia y mayor rendimiento. ¡Déjanos tu contacto y te llamaremos de forma gratuita!

SUELO RADIANTE CON AEROTERMIA

Combina Suelo Radiante con Aerotermia

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción que más confort proporciona y, además, combinado con aerotermia, proporciona un elevado rendimiento energético consiguiendo importantes ahorros de energía. Esta combinación de sistemas reúne las ventajas de los dos sistemas, la buena eficiencia de la bomba de calor aerotérmica y la agradable distribución de calor del suelo radiante.

Sistema de climatización invisible con suelo radiante

Nuestro sistema de Climatización Invisible por suelo radiante nace para dar solución a los proyectos más exigentes en materia de sostenibilidad.

Debido al compromiso que adquirimos desde el principio en IMPLICA-T con la sostenibilidad y con la transición energética que necesita nuestro sector, queremos presentaros este sistema invisible de climatización por suelo radiante como de nuestras soluciones innovadoras para la construcción.

Como finalidad de nuestros proyectos hacia la sostenibilidad, aspiramos a reducir las emisiones en los siguientes valores:

  • Reducir en un 70% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2027.
  • Reducir en un 20% las emisiones de nuestra cadena de suministro para 2027.

Ventajas de tener un Sistema de Suelo radiante

El suelo radiante combinado con aerotermia proporciona un elevado rendimiento energético con Importantes Ventajas:

  • Confort. La combinación de aerotermia y suelo radiante consigue un gran confort en la vivienda. El calor se reparte de forma uniforme a través de toda la vivienda y no se concentra en un solo punto, como sí ocurre con otros emisores térmicos. 
  • Eficiencia energética. El suelo radiante conectado a un generador de bomba de calor aerotérmica y dimensionado para trabajar a baja temperatura de calefacción alcanza niveles de eficiencia energética excelentes.

Por ejemplo, en invierno, con una temperatura de impulsión de agua de entre 35 – 45 grados, es suficiente para calentar nuestra vivienda, mientras que un sistema convencional hay que subir la temperatura del fluido hasta los 60-80ºC.

La diferencia de rendimiento energético es muy importante. Mientras que la caldera de gas difícilmente mantendrá un rendimiento cercano al 95-100%, la bomba de calor puede disponer de un rendimiento medio estacional del 230-250% de forma que el consumo de energía final (la que se paga en la factura, bien gas, bien electricidad) puede reducirse sin problemas a la mitad.

Por ejemplo, para una demanda de 10.000 kWh/año de calefacción la energía final necesaria es de 10.526 kWh de gas para una caldera de gas natural y de 4.347 kWh para una bomba de calor aerotérmica.

Estas dos primeras son las ventajas principales de este sistema combinado con respecto a los más tradicionales, pero también se pueden citar otras como:

  • Opción de suelo radiante/refrescante. La bomba de calor aerotérmica permite contar con un sistema de climatización completo que impulse agua caliente durante el invierno y agua fría durante el verano en la misma instalación sin la necesidad de instalar ningún equipo adicional.

Aunque, como todos los sistemas, este método como suelo radiante y refrescante también puede tener sus inconvenientes y es recomendable instalarlo en zonas con humedad baja para evitar condensaciones.

  • Reducción emisiones CO2. Las altas eficiencias de las bombas de calor aerotérmicas son tales que se consideran energía renovable (aunque sólo en una fracción).

La reducción en el consumo de energía de combustible fósil si lo comparamos con tener una caldera de gas, conlleva una importante reducción de emisiones de efecto invernadero (CO2)

  • Inversión amortizable. Pese a la alta inversión inicial de la instalación de suelo radiante y aerotermia, esta se amortiza en un plazo de tiempo razonable (en torno a 8-10 años) debido al ahorro de energía que se consigue en toda la instalación.
  • Espacios diáfanos. Al tratarse de un sistema que se encuentra embebido en el suelo ofrece una total libertad de espacio al no existir elementos emisores visibles. Por tanto, el espacio habitable útil resultante se puede incrementar entre un 3-5% respecto a otro tipo de sistemas.
  • Ausencia de ruido. Los sistemas radiantes se caracterizan por no generar ruidos molestos que tienen efectos negativos en la comunicación y el confort de las personas. El conjunto se comporta como un suelo flotante aportando al conjunto del forjado una reducción del ruido de por impacto y ayudando a cumplir con las exigencias del DB-HR del CTE.

Bomba de Calor aerotérmica para la Generación de Calor/Frío

La mejor tecnología actual para la conjunción con el sistema basado en suelo radiante es la bomba de calor aerotérmica aire-agua que además permite la climatización mixta (calefacción y refrigeración).

Se trata de una tecnología basada en el ciclo de Carnot de las máquinas convencionales de aire acondicionado pero con un mayor rendimiento energético y que extrae la energía presente en el aire mediante el cambio de fase de un líquido/gas refrigerante. Esa energía puede ser extraída del exterior para cederla al interior de la vivienda (calefacción) o extraerla del interior para expulsarla al exterior (refrigeración).

Son máquinas que van conectadas a la instalación eléctrica convencional y tienen un consumo bastante bajo en relación con la energía que proporcionan.

Calientan o enfrían el circuito de agua que después servirá de mecanismo de radiación a temperaturas bajas:

  • 30-50ºC para calefacción
  • 15-20º para refrigeración

Además, si disponen de un depósito de acumulación, también sirven para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

Se podría decir que la combinación de suelo radiante con bombas de calor aerotérmica es perfecta ya que se combina el confort térmico que proporciona el suelo radiante con la eficiencia energética máxima proporcionada por la aerotermia.

¡Súmate al Confort y al Ahorro Energético con nuestra Climatización Invisible por Suelo Radiante!

Scroll al inicio